Un Ashram Dedicado a la Unidad de la Verdad

“Permanecer en el silencio total de los sentidos y de la mente, y simplemente quedarme ahí…
Esa es mi única vocación.
¡So’Ham, yo soy Eso!
No hay nada más allá. Buscar santuario ahí, y solo ahí”.
-Swami Ajatananda Saraswati

Acerca del Ashram

Actividades del Ashram


¡Bienvenidos!

Ajatananda Ashram es un ashram monástico interreligioso en Tapovan (Rishikesh), en el Himalaya indio, dedicado a la Unidad de la Verdad y las enseñanzas de la No-Dualidad (Advaita). En él se valora el silencio, la contemplación y la Auto-Indagación.

Se originó en diciembre de 2003 para cumplir el sueño y la visión de Swami Abhishiktananda (1910-1973) de una comunidad monástica interreligiosa a orillas del sagrado Ganges. También fue profundamente inspirado por su discípulo, Swami Ajatananda Saraswati, quien realizó la Consciencia Absoluta y atemporal y quien desapareció misteriosamente en el Himalaya en 1977. El ashram lleva su nombre y está encomendado a su benévola protección y guía divina.

Además, la fundación del ashram fue bendecida por Su Santidad Sri Chandra Swami Udasin y apoyada por otros sabios indios como Su Santidad Sri Swami Chidananda Saraswati y Su Santitad el XIV Dalai Lama.

Todo el lugar y sus alrededores están llenos de alta energía y son muy propicios para la sadhana espiritual y el proceso del Despertar.


Visión y Fundación del Ashram

Debido a su naturaleza universal, el Ashram no está afiliado formalmente a ninguna organización o institución religiosa. Desde 2004, su gestión la lleva a cabo una organización independiente sin ánimo de lucro, Ajatananda Interreligious Trust (Registrado).

Como contribución esencial a la comunidad de buscadores, el ashram ofrece enseñanzas espirituales diarias, sesiones de meditación, retiros mensuales y orientación espiritual. Además, se presta servicio y solidaridad a los pobres y necesitados a través de los canales adecuados. Ocasionalmente, el ashram alberga eventos para promover la armonía interreligiosa, como los Retiros-Seminarios Interreligiosos y sesiones con maestros espirituales visitantes de diferentes tradiciones.

Sin embargo, el propósito esencial del ashram no es dedicarse a actividades, sino ofrecer un lugar para que personas que profesan la vida monástica y los buscadores espirituales de diferentes tradiciones religiosas practiquen su sadhana con el apoyo de una comunidad interreligiosa.


Un Ashram Monástico


Una Comunidad Interreligiosa

Cada miembro de nuestra comunidad monástica se esfuerza en última instancia por descubrir la Unidad universal en el corazón de todas las grandes religiones y tradiciones espirituales del mundo, cualquiera que sea su propio origen. Esta visión enfatiza la experiencia espiritual directa más que la religión, como se refleja en nuestro lema: “La Verdad es Una, los caminos son muchos”.

“La llamada a la renuncia completa trasciende todos los dharmas y desconoce de todas las fronteras (…). Es anterior a toda formulación religiosa. Al final, es en esa llamada que surge de las profundidades del corazón humano donde todos los grandes dharmas realmente se encuentran y descubren su verdad más íntima en esa atracción más allá de sí mismos que todos comparten …”
-Swami Abhishiktananda, 1975

Para las personas que profesan la vida monástica que aspiran a realizar el Ser o Dios, vivir juntos en el espíritu de renuncia es una experiencia de reconocimiento mutuo y amor, y una fuente de inmensa alegría.

“Las diferentes religiones son como diferentes caminos que conducen a lo Divino. La espiritualidad es común en todas ellas… Todas las religiones, si se siguen con sinceridad y pureza de intención y profunda aspiración, hacen descubrir la Verdad, conducen a lo Divino, la Consciencia infinita que no está ligada por el tiempo, el espacio y la Ley de Causalidad”.
-Chandra Swami Udasin

Ajatananda Ashram promueve el camino monástico (sannyasa), el cual es el punto de encuentro espiritual más profundo de las principales religiones de la India que tienen tradiciones monásticas, concretamente el hinduismo, el budismo, el jainismo y el cristianismo. Aunque no todos los miembros de la comunidad han tomado sannyasa formal, todos están unidos en su empeño por vivir su verdadero espíritu: una vida de renunciamiento y contemplación. El diálogo interreligioso que surge de tal comunidad monástica se sitúa en el plano de la experiencia y relaciones amorosas, y no solo en una interacción filosófica. Ajatananda Ashram es un intento experimental de vivir juntos en la pura Presencia del Corazón.

Aparte de algunas oraciones breves y cánticos al atardecer, la vida comunitaria no implica ningún ritual o adoración común. Todos son libres de permanecer fieles a su fe y tradiciones religiosas, pero la meditación sigue siendo la práctica espiritual central y común de todos los residentes. En este silencio compartido, hay un profundo sentido de comunión más allá de todas las barreras.


Un Ashram en el Ganges

El rugido del Ganges refleja las insondables profundidades del silencio … Nada más para ver, comprender o reflexionar. Eso es Plenitud, el Bhuman [infinitud], la verdadera Alegría”.
-Swami Ajatananda, Diario espiritual, 1975

Ajatananda Ashram está situado en una colina con vistas al sagrado Ganges, cuya alimento espiritual y vibración sagrada se pueden sentir claramente. También está cerca de la peregrinación sagrada de Laxman Jhula, a pocos kilómetros río arriba del pueblo de Rishikesh.

Esta ubicación excepcional, junto con el hermoso paisaje de los alrededores, hace del ashram un lugar verdaderamente único e inspirador para la sadhana espiritual. Swami Abhishiktananda concibió un ashram así, abierto a todas las religiones, cerca de las orillas del Ganges, ubicado a los pies de los Himalayas. Además, tanto Swami Abhishiktananda como Swami Ajatananda pasaron gran parte de su tiempo cerca, dedicados a un profundo estudio espiritual y sadhana. La kutiya (ermita) de Swami Ajatananda todavía se puede encontrar en Kaudiyala, a solo 38 kilómetros río arriba.

El Ashram está ubicado en el área de Laxman Jhula y Tapovan, el cual que ha sido un lugar sagrado de sadhana para ermitaños y buscadores espirituales durante miles de años. “Tapovan” significa “bosque de tapas”, siendo “tapas” la práctica de austeridades.

 

El abad: Swami Atmananda Udasin

La comunidad del Ashram está bajo la guía espiritual de su abad, Swami Atmananda Udasin. Enseña el Camino Directo de la No-Dualidad según la tradición del Advaita Vedanta, ofrece satsangs y retiros regulares, tanto en la India como en el extranjero.

Después de una breve carrera como profesor universitario, pasó diez años en soledad, primero en una ermita cerca de Jerusalén y después en el norte de la India. Hacia el final de este largo retiro, adoptó el Sanatana Dharma y en 2001, recibió la iniciación en sannyasa (renuncia monástica) de su amado Maestro espiritual, Su Santidad Sri Chandra Swami Udasin.

No solo somos seres humanos conscientes. Somos la propia Consciencia Pura Ilimitada, reflejada a través de la mente como Consciencia local y manifestándose en la forma de este universo. Es la Realidad última, sin principio y sin fin. Está más allá de toda descripción, aunque ha sido formulada de diversas maneras en diversas épocas por todas las grandes tradiciones religiosas del mundo, y directamente conocida y experimentada por los sabios. No puede ser captada por la mente intelectual, sino que solo puede ser reconocida como nuestra Verdadera Naturaleza a través de la “no mente“.
Swami Atmananda Udasin

Dos años más tarde sintió el llamado a mudarse cerca del Ganges y comenzar una pequeña comunidad monástica para apoyar a los buscadores espirituales de todas las tradiciones religiosas. Durante los años siguientes esta iniciativa se desarrolló y finalmente se convirtió en Ajatananda Ashram, un ashram monástico interreligioso dedicado a la Unidad de la Verdad.

Además de las enseñanzas de su propio Maestro, durante los últimos treinta años Swami Atmananda también se ha sentido profundamente inspirado por las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi, Sri Nisargadatta Maharaj, Sri Atmananda Krishna Menon, Sri Nannagaru, Sri Swami Chidananda Saraswati, Sri Swami Abhishiktananda (Henri Le Saux) y su discípulo realizado, Sri Swami Ajatananda Saraswati (Marc Chaduc), de quien el Ashram ha tomado su nombre.

Nacido en Bélgica, Swami Atmananda Udasin estudió Teología, Filosofía India y Religión Comparada en Louvain, París y Jerusalén. Ejerció como Presidente de la Sociedad Abhishiktananda (2007-2008), de la cual fue Miembro Asociado desde 1983. Actualmente es el Director (desde 2008) del Centro Abhishiktananda para el Diálogo Interreligioso (Delhi).

Tenga en cuenta que Swami Atmananda se considera un simple y humilde enseñante de Advaita Vedanta, el cual ha cambiado profunda y radicalmente su vida. No anima a sus alumnos a considerarlo un maestro espiritual o alguien especial, y menos aún a postrarse a sus pies.


Satsangs con Swami Atmananda Udasin

Swami Atmananda Udasin, el abad de Ajatananda Ashram ofrece con regularidad satsangs Advaita en Rishikesh (norte de la India), Tiruvannamalai (sur de la India) y Europa, sobre la esencia no-dual de la Realidad (Advaita) y la naturaleza del Despertar espiritual. El Satsang comienza con un período de silencio, seguido de una charla y comentario sobre algunas escrituras indias de la tradición Advaita. Después de la charla, los participantes tienen la oportunidad de hacer preguntas y entablar un diálogo con Swami Ji.

El Satsang es una celebración de la Presencia y el Ser. Es una invitación a reconocer la naturaleza profunda de lo que ya somos a través de la auto-indagación silenciosa y de simplemente ser conscientes. A medida que buscamos comprender los engaños de la identidad personal, experimentamos una profunda quietud y un gozo sin fin. A través de la permanencia constante donde no queda permanecer alguno, hay un reconocimiento de la Consciencia Pura siempre presente que es el verdadero y eterno Ser.

Los satsangs que Swamiji ofrece están abiertos a todos los buscadores espirituales. Puedes obtener más información sobre los satsangs y su programación aquí. Ahora también puedes seguir a Swami Atmananda Udasin en YouTube y Facebook para mantenerte actualizado sobre sus últimos satsangs en la India, donde reside, y en el extranjero.

Algunas Indicaciones Extraídas del Satsang

No hay nada que lograr. ¡Ya somos Eso que buscamos, pero nos hemos identificado erróneamente como siendo el cuerpo y la mente, creyendo que somos objetos que viven en un mundo lleno de otros objetos!

El buscador de la Verdad debe desear la Liberación más que cualquier otra cosa y debe estar motivado por la absoluta convicción de que él o ella no es una persona individual, sino la Consciencia Pura y Omnipresente.”.

Uno ha de observar las fluctuaciones de la mente sin tocar nada. Al permanecer como testigo neutral de pensamientos, sensaciones y percepciones, se llega a conocer lo que es anterior a la mente”.

Para aquellos que siguen el Sendero del Conocimiento (Jnana) o las enseñanzas de la No-Dualidad (Advaita), no hay ninguna necesidad de intentar detener las modificaciones de la mente. Deberíamos simplemente ignorar el flujo de pensamientos y enfocarnos en el sujeto de toda la consciencia relativa, o la Consciencia Pura en sí misma”.

El Despertar no tiene nada que ver con nada que suceda. Es atemporal. Nadie está iluminado, ya que la Iluminación es la disolución de la persona o identificación egoica”.


Meditación

La meditación es la retirada de la percepción extrovertida de los sentidos hacia la mente, y la concentración unívoca de la mente en la fuente de la consciencia“.
-Adi Shankaracharya

La meditación es una parte esencial de la práctica espiritual (sadhana). El objetivo de la meditación es aquietar la mente y, por la vía  del silencio, reconocer la Verdad de lo que realmente somos. Cuando la mente se aquieta y los pensamientos desaparecen, la meditación (dhyana) ocurre espontáneamente. Es un estado de relajación profunda, vacío de todos los contenidos de la mente.

Se ofrecen sesiones de meditación en silencio abiertas y gratuitas todos los días de 19:00 a 19:45 (excepto jueves y viernes y durante los retiros) durante las temporadas de satsang en Rishikesh.


Retiros

Los Retiros de Satsang de 3 días ofrecidos por Swami Atmananda Udasin son una gran oportunidad para profundizar la práctica de la consciencia y la Auto-Indagación y alcanzar la claridad de comprensión. Las enseñanzas durante estos retiros se basan en el Camino Directo según la tradición del Advaita (No-Dualidad).

El Retiro de Satsang comienza a las 19:00 de la noche anterior al primer día, con una presentación del programa de 3 días, y termina el tercer día después de la última sesión de meditación.

Durante el retiro hay una caminata consciente y una meditación silenciosa temprano en la mañana, en presencia de Swami Ji. Más tarde, aún en la mañana, hay un té silencioso en el jardín, seguido de un satsang. El satsang de la tarde, como de costumbre, está abierto a todos los buscadores.

Cada día se cierra con la meditación en silencio al atardecer.



Próxima actividad en español

Barcelona, Catalonia, Spain

 

20-22 de mayo 2022: Satsang Abierto y Retiro (en inglés con traducción simultánea al español y al francés)

 


Newsletter

Puedes suscribirte al Newsletter del Ashram en inglés aquí para estar al día de los últimos programas, tanto en la India como en el extranjero.

Los que deseen recibir el Newsletter en francés pueden suscribirse aquí.

Para visualizar la última Newsletter publicada en inglés siga este enlace.

Para visualizarla en francés siga este enlace.

 

These Satsangs are coordinated by the Ashram Team and ‘Les Amis d’Ajatananda Ashram’, in partnership with Eveil Conscience, and will take place in French, with simultaneous translation into English. You will therefore be able to listen and see Swamiji in full screen and follow his teaching which will be based on a text from the Advaita tradition and followed, as in every Satsang, by a question and answer session.

Please note! In order to participate, your registration is mandatory. Please click on the ‘Register Here’ button below the description of the event to access the registration form.

To support the teaching of Swamiji and the Ajatananda Ashram, we will maintain the principle of conscious donation. If you wish to do so, you will be able to make your donation at the time of your registration.

The Zoom link, guidelines for the meeting and the text that will be commented on by Swamiji will be sent to you the day before the event. We suggest you either print the text or display it on an additional device during the Satsangs.

We invite you to keep your camera on and display your first and last name as your username for the duration of each Satsang as a sign of your full participation. Please kindly read our Additional Guidelines here.

If it is impossible for you to attend any of these Satsangs due to your professional obligations or time zone differences, please feel free to to contact us by following this link. We will do our best to offer you an alternative option.

CLOSE THE WINDOW

These online Satsangs are coordinated by the Ashram Team and ‘Les Amis d’Ajatananda Ashram’, and will take place in English, with simultaneous translation into French. You will therefore be able to listen and see Swamiji in full screen and follow his teaching which will be based on a text from the Advaita tradition and followed, as in every Satsang, by a question and answer session.

Please note! In order to participate, your registration is mandatory. Please click on the ‘Register Here’ button below the description of the event to access the registration form.

To support the teaching of Swamiji and the Ajatananda Ashram, we will maintain the principle of conscious donation. If you wish to do so, you will be able to make your donation at the time of your registration.

The Zoom link, guidelines for the meeting and the text that will be commented on by Swamiji will be sent to you the day before the event. We suggest you either print the text or display it on an additional device during the Satsangs.

We invite you to keep your camera on and display your first and last name as your username for the duration of each Satsang as a sign of your full participation. Please kindly read our Additional Guidelines here.

If it is impossible for you to attend any of these Satsangs due to your professional obligations or time zone differences, please feel free to contact us by following this link. We will do our best to offer you an alternative option.

CLOSE THE WINDOW

    [mc4wp_form id=”9308″]